miércoles, 22 de enero de 2014

 Reunion No. 33 - 24a. Sesion ORDINARIA celebrada el 04/10/2006      14

RESTITUCIÓN DEL GRADO A JEFES Y OFICIALES DEL EJÉRCITO PASADOS A RETIRO POR UNA RESOLUCIÓN DE 1980

ORDEN DEL DIA 1000


SRA. PRESIDENTA VACA NARVAJA.- En consideración en general.

Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

SR. VILLAVERDE, JORGE ANTONIO.- Señora presidenta: propongo una modificación al dictamen de comisión para unificar en un solo artículo el texto de esta iniciativa, a los efectos de una mejor técnica legislativa, que no modifica el espíritu de este proyecto de ley.

Solicito que por Secretaría se dé lectura a la modificación que propongo.


SRA. PRESIDENTA VACA NARVAJA.- Por secretaría se dará lectura.


SR. SECRETARIO (HIDALGO).- Dice así: "Artículo 1°: modifícase el artículo 1° de la ley 23.223, el que quedará redactado de la siguiente manera: 'Artículo 1°: Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a aplicar al personal de jefes y oficiales del Ejército que fueron pasados a retiro obligatorio, de conformidad con las resoluciones del Ministerio de Defensa 1447/80, 1448/80, 1449/80, 1450/80 y 1452/80, las normas sobre restituciones de derechos previstas en el decreto 1332 del 20 de septiembre de 1973, de acuerdo con lo que determina en su artículo 11, incisos a), b), c), d) y f). Artículo 2°: De forma."


SRA. PRESIDENTA VACA NARVAJA.- Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. VILLAVERDE, JORGE ANTONIO.- Señora presidenta: sin perjuicio de que formularé algunas breves reflexiones, solicito la inserción de mi discurso en el Diario de Sesiones.

El proyecto en debate viene a saldar una reparación que al momento de la sanción de la ley 23.223 fuera parcial dadas las circunstancias de aquel momento en las relaciones muy particulares entre civiles y militares. Esa ley faculta al Poder Ejecutivo nacional a aplicar al personal de oficiales del Ejército Argentino que obligatoriamente fue pasado a retiro las normas sobre restablecimiento de sus derechos, de conformidad con el decreto 1.332 del año 1973. En aquella oportunidad la ley fue sancionada con una limitación o excepción al decreto, que establecía que podían ascender un grado aquellos oficiales que por sus méritos personales y sus antecedentes profesionales estuvieran en tales condiciones.

Los militares que fueron pasados a retiro obligatoriamente, capitán Walter Heraldo Bordaji, mayor César Basilio Carabajal, teniente Ernesto Facundo Urien, teniente 1° Julio César Sarmiento, teniente 1° Luis Eduardo Tibiletti, capitán Eladio Alberto Arias, capitán Eduardo Pedro Serrano, capitán Héctor Rolando Jamier, capitán Gustavo Vitón, capitán Mario Enrique Oscar Rossi, capitán Jorge Marcelo García Sanabria, capitán Victor Sergio Groupierre, capitán Guillermo Eduardo Cogorno, capitán Carlos Alberto Berdaguer, capitán Gustavo Horacio Ricardos, capitán Ricardo Federico Colombo Roque, mayor Guillermo Julio González Chipont, mayor Roberto Juan Gastaldi, mayor Carlos Alberto Pombo, mayor Norberto Ángel Pascale, mayor Miguel Ángel García Moreno, mayor Eduardo Luis D'Amico, mayor Derlys Even Francisco Bitz, mayor Ángel Juan Ortín, mayor Eduardo Horacio Gentiluomo, mayor Norberto Antonio Yommi, mayor Luis María Croce, teniente coronel Hugo Abel Costaguta, teniente coronel Luis Alberto Benavídez Samyn, teniente coronel Ramón Osvaldo Orieta, teniente coronel Enrique Alberto Lugand y teniente coronel Carlos Oscar Sánchez Toranzo, son conocidos como "los treinta y tres orientales", por estar identificados con aquellos treinta y tres patriotas orientales que recuperaron la Banda Oriental. Los oficiales argentinos no estaban organizados como grupo, se los identificó con estos últimos justamente por su patriotismo y ansias de libertad.

En 1976, a principios de la cruel dictadura, comenzaron actos de discriminación respecto de estos jóvenes oficiales, a quienes se les fue haciendo cada vez más difícil su relación dentro de las filas del Ejército. Finalmente, Galtieri -otro de los dictadores- los pasó a retiro obligatorio. Permítaseme, señora presidenta, leer un breve pasaje de esa injusta decisión: "Considerarlos ineptos para sus funciones de grado, porque su permanencia en actividad perjudica la cohesión espiritual de los cuadros por no encontrarse adecuadamente compenetrados con la filosofía y el sentir institucional del proceso de reorganización nacional."

Huelgan las palabras, después de este autoritario argumento, para avalar el proyecto en debate, que aspira a una reparación histórica. Como señalara un diario de aquella época -el mismo medio periodístico que dio en llamar a estos oficiales "los treinta y tres orientales"-: "Los integrantes de este grupo mayoritariamente peronista se distinguieron por desafiar el autoritarismo que enfrentaba a la sociedad."

En el año 1966 -durante otra dictadura- algunos de estos jóvenes oficiales también sufrieron presiones. Ellos lucharon, trabajaron para que se respetara la soberanía popular y el orden institucional, y también militaron para el regreso del general Juan Domingo Perón.

El proyecto en consideración apunta asimismo a la necesidad de reflexionar acerca de los importantes valores de la democracia, que en estos tiempos nos permiten concretar un acto de plena justicia, de la misma forma que poco tiempo atrás lo hiciera el Senado al disponer el ascenso de dos coroneles de la Nación, Cesio y Rico -este último, post mortem-, a propuesta del señor Presidente de la Nación, quien previamente había realizado un acto público en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a los fines de reivindicar a estos dos militares. Los "treinta y tres orientales" son un emblema de lo que nosotros y miles de argentinos queremos del ejército nacional y popular. Por eso proponemos la aprobación de este proyecto que -insisto- constituye un acto de la democracia que reivindica a aquellos oficiales que perdieron su carrera por defender las instituciones. Ellos deben ser un modelo para aquellos jóvenes que hoy ingresan al ejército y abrazan con vocación el servicio a la patria.

Por las consideraciones efectuadas y los fundamentos del proyecto en consideración solicito a mis pares que me acompañen en su aprobación. (Aplausos.)


SRA. PRESIDENTA VACA NARVAJA.- Se va a votar nominalmente en general.

-- Se practica la votación nominal.

-- Conforme al tablero electrónico, sobre 146 señores diputados presentes, 142 han votado por la afirmativa, registrándose además 2 abstenciones. No se ha computado el voto de un señor diputado.


SR. SECRETARIO (HIDALGO).- Se registraron 142 votos por la afirmativa y ninguno por la negativa.


SRA. PRESIDENTA VACA NARVAJA.- Los señores diputados Hernández, Eduardo Camaño y Bertol han indicado su voto por la afirmativa.

En consideración en particular el artículo 1°.

Se va a votar con las modificaciones propuestas.


-- Resulta afirmativa.

-- El artículo 2° es de forma.


SRA. PRESIDENTA VACA NARVAJA.- Queda sancionado el proyecto de ley. (Aplausos.)

Se comunicará al Honorable Senado.

1 comentario :

  1. Realmente la interna fascita y sus subproductos, tanto civiles, cuanto militares son los responsables (junto a los politicos de otros partidos que renunciaron a las practicas republicanas y democratcias) de la DECADENCIA DE LA QUE NO SALDREMOS....a no ser que retomemos la salud republicana y la vitalidad democratica.

    ResponderBorrar